miércoles, 16 de noviembre de 2016

2º EJERCICIO: ROSANA

                                         


Hola,hoy os hablare de una artista que seguro que muchos de vosotros conocereis,y si no la conocéis ya os lo explico yo, su nombre completo es Rosana Arbelo Gopar,nacio el 24 de Octubre de 1963, en Lanzarote (Islas Canarias), es una cantautora española que ha sido galardonada en varios premios, destacando en las categorías de "Álbum Revelación", "Mejor Solista femenina", "Mejor Artista femenina Latina", vendiendo  mas de 10 millones de copias en todo el mundo.


Ahora que ya la conocéis un poco, os hablare un poquito de su nuevo disco"EN LA MEMORIA DE LA PIEL":
Tras cinco años de silencio, Rosana vuelve a acaparar protagonismo con la publicación el 4 de noviembre de un nuevo álbum de estudio titulado ‘En la memoria de la piel’, un disco en el que derrocha energía, capacidad de comunicación, seducción y sensibilidad. El encanto de sus nuevas composiciones, sus melodías y cambios de ritmos, y su magnífico tratamiento son un cóctel tentador ante el cual es imposible resistirse. Es evidente que la mejor de las Rosana imaginables ha vuelto para conquistarnos.

‘En la memoria de la piel’ no sólo es el título del nuevo álbum sino una frase que se repite en dos canciones del disco, como queriendo subrayar su significado y transmitirlo como idea central del disco. ‘En la memoria de la piel’ es una de esas frases misteriosas que Rosana sabe fabricar como nadie. Es como cuando dice ‘en el corazón del alma’. Y uno se pregunta qué significará sin parar de imaginar, tratando de buscar sentido a unas palabras que parecen soldadas unas con otras. “Yo soy una enamorada de los pequeños momentos y de las cosas más imperceptibles, más intangibles, y que son las que al final importan. Me parece que la piel tiene una memoria en paralelo, la piel va reservándonos cosas, va guardándonos sensaciones a las que volvemos quizá a través de una canción. Por ejemplo, cuando escuchas una melodía que te pone los pelos de punta. Eso me hace creer que la piel tiene su propia memoria, alma y vida propia”, asegura Rosana para tratar de explicar el por qué del título del álbum.

‘En la memoria de la piel’ recurre a una idea y un sentimiento asociados a toda una vida, aliados a las pequeñas cosas que nos rodean y también a una filosofía de vida. Es creer que la piel va más allá de algo que nos envuelve, que sólo sientes cuando nos tocan o nos acarician. Al menos eso supone la autora canaria que añade: “Yo casi nunca sé de que trata lo que estoy componiendo hasta que lo he terminado. No soy persona de pensar lo que voy a hacer como si fuera un ejercicio de cálculo. Yo 
hago y después intento darle sentido como para responsabilizarme.

Las once canciones del álbum pertenecen todas a una misma época, como ya es habitual en la obra de Rosana. Las canciones empezaron a nacer y tomar forma tras un paréntesis después de la última gira internacional de Rosana, en junio de 2015, al regresar de Estados Unidos. En julio empezó a componer las primeras canciones, las que importaban y emocionaban, y alrededor de enero de 2016 dio por terminada la fase creativa para dedicarse entonces a preparar la producción del disco. Rosana confiesa que la cosecha fue abundante. “En cada disco me gusta mostrar en qué punto estoy porque me gusta darle a la gente algo verdadero y mostrar cómo me encuentro como persona. Por eso compongo las canciones de cada disco expresamente para ese disco y no las retomo nunca para otro trabajo”.

Antes de entrar en el estudio se dio cuenta de que había hecho unas 50 canciones. Entonces empezó el trabajo de seleccionar.
‘En la memoria de la piel’ es Rosana aquí y ahora, Rosana en versión 2016. “Cada disco tiene su identidad pero siento que ‘En la memoria de la piel’ soy yo exactamente como me imaginaba antes de grabar”. Tras 20 años de experiencia y éxitos, y miles de conciertos y millones de discos vendidos,

‘En la memoria de la piel’ es simplemente Rosana hoy, incomparable, inconfundible, sugerente, arrolladora y auténtica."

Rosana tiene una singular presencia que, en el plano artístico, se traduce en una hermosa voz, maleable, con la que se adapta a variados ritmos. Sin duda por sus conocimientos musicales, el estudio temprano de varios instrumentos –guitarra, piano, batería- con una gran curiosidad por cuantos sonidos ha escuchado desde muy niña,se muestra siempre con naturalidad, sencilla, cariñosa, con su dulce acento canario y sólo pide que le pregunten por su música. Lo demás, cómo vive, y con quién, qué hace cuando se baja del escenario, cuáles son sus pensamientos sobre temas personales, lo guarda para sí. El enigma de una mujer encantadora, a la que siguen miles de admiradores. Admite que abunda más el público femenino que la sigue, probablemente porque Rosana retrata muy bien en las letras de sus canciones el siempre misterioso universo de ellas. Sus sentimientos cotidianos, sus contradicciones incluso.

Pretendía únicamente componer y que fueran otros quienes dieran vida a sus creaciones. Porque dentro de ese enigma de Rosana estuvo siempre su resistencia a mostrarse en público. Si por ella fuera no saldría fotografiada en las portadas de sus discos. Siempre le gustó ser anunciada sólo con su nombre en los carteles, sin imágenes de su figura. Pero, claro, hay intereses comerciales por medio y ella ha tenido que renunciar a una parte de esos propósitos,pertenece a una familia de ocho hermanos, de la que es la menor;

 Rosana Arbelo goza, desde que comenzó a actuar en público a sus treinta y dos años, de una numerosa parroquia de seguidores que advirtieron a partir de su debut discográfico con "Lunas rotas" que era una cantautora distinta, con luz propia. Desde que su padre, humilde pescador, le regaló una guitarra cuando ella contaba cinco años, sintió que la música era su mayor diversión. Y en vez de juguetes, continuó recibiendo instrumentos sonoros como presentes el día de Reyes. Y a los ocho años compuso su primera canción, basada en la visita que hizo con sus compañeras de colegio a un asilo de ancianos. En su adolescencia y primera juventud llenó varios cuadernos con sus composiciones, imaginando que podrían interpretarlas grandes artistas. Con veinte años se instaló en Madrid para proseguir sus estudios musicales. Y en 1994 ganó el Festival de Benidorm como autora de "A fuego y miel", melodía que defendió Esmeralda Grao. Para el dúo Azúcar Moreno compuso "Ladrón de amores". Dos años más tarde algunos de sus amigos la empujaron a que llevara unas maquetas con su voz a una multinacional discográfica. Y ahí empezó lo que vino a llamarse "el fenómeno Rosana". A Ana Belén le regaló ese espléndido "Talismán", que muy bien podría haberle servido también a una experta en ritmos caribeños, Gloria Estefan.

El caso es que ya es una veterana del pop, con su mosaico de temas entre el pop, el rock y el folk. No desdeña ritmo alguno. En su Lanzarote del alma aprendió a convivir con sones mestizos. Persigue no aburrir. Busca la complicidad de su público para emocionar y emocionarse, transmitiendo mensajes sencillos, preferentemente los que escucha de la gente con la que se cruza en las calles. La ternura es su mejor tarjeta de visita. Le gusta vestir con ropa cómoda, blusas amplias, camisetas, pantalones deportivos. Si fuera posible iría siempre descalza. Y nada le encantaría más que actuar así en público, como aquella Sandie Shaw inglesa que uno conoció luciendo sus enormes pies desnudos.

En sus escasos devaneos periodísticos contando su ayer familiar, ha dicho que sigue teniendo presente la desaparecida figura paterna, que no llegó a conocer el éxito de Rosana. Acepta la popularidad a regañadientes. Le gustaría más pasar siempre inadvertida y que sólo el público la reconociera por su voz.

Esto es un poco la historia de Rosana.

Aquí os dejo una de esas canciones de su nuevo disco que me gusta mucho, se llama El cielo que me das.


                                                 

miércoles, 9 de noviembre de 2016

1º EJERCICIO:¿QUÉ ES LA MÚSICA?

                               
                          
Bien mirada, la música no es más que una secuencia de sonidos ordenados, una especie de encarnación del paso del tiempo a base de ruidos, silencios y ritmos. Sin embargo, su poder para provocar reacciones emocionales en los humanos, desde la depresión al éxtasis, es tal que se ha convertido en piedra de toque de nuestro comportamiento como especie. Además del lenguaje, la capacidad para disfrutar de la música es una de las pocas habilidades que nos diferencian del resto de los animales. Y al igual que nos ocurre con el habla, se hace difícil pensar en un día en el que no escuchemos ni una sola nota.

Es más fácil sentirla y reproducirla que explicarla o definirla. Todos entendemos qué es la música, pero ¿cuántos pueden poner en palabras cuáles son sus características esenciales o aquello que le da sentido?

El término música tiene su origen del latín “musica” que a su vez deriva del término griego “mousike” y que hacía referencia a la educación del espíritu la cual era colocada bajo la advocación de las musas de las artes.
Puede decirse que la música es el arte que consiste en dotar a los sonidos y los silencios de una cierta organización. El resultado de este orden resulta lógico, coherente y agradable al oído.